12/03/2016

Quienes Somos

Mesa Verde mesa veerde 04es un juego de palabras. En primer lugar alude a un asentamiento construido hacia el 1200 dC por los indios Anasazi, una civilización que se desarrolló en Nuevo México (USA) y entre cuyas habitaciones en ruinas y edificios de varias plantas, se descubrieron las kivas, salas circulares semienterradas, donde con toda verosimilitud se realizaban ceremonias religiosas con uso de técnicas para entrar en Estados No Ordinarios de Conciencia
Mesa Verde” también da la idea de una simple mesa a cuyo alrededor se sienta un círculo de investigadores. El color verde indica la necesaria referencia al trato con la biodiversidad, el vegetalismo y las “plantas de poder” que nos legaron las culturas ancestrales.

 

 

ouro-alqui-greco-S-XVNuestro logotipo es el OUROBOROS, la serpiente que se muerde su propia cola, conocida en todas las antiguas sociedades y que simboliza la Totalidad, la unión de los opuestos complementarios y el eterno girar del Cosmos.- Acompaña al Ouroboros un círculo entrelazado de lianas sagradas, símbolo de uno de los chamanismos que pervive con más tradición en nuestros días: el de la selva amazónica.

Mesa Verde es entonces, el nombre con que denominamos un proyecto grupal comprometido con la investigación científica, el estudio y difusión de las relaciones entre Sociedad, Cultura, Realidad y Conciencia.
Para entender las bases de esas relaciones que conforman un todo, consideramos fundamental interesarnos en los denominados ESTADOS NO ORDINARIOS DE CONCIENCIA y todo aquello que los rodea: imaginerías, mitos antiguos y modernos, paradigmas científicos y cosmovisiones filosóficas a través de los tiempos, experiencias en los límites de la realidad y vivencias en los bordes de la conciencia.

Y por supuesto no pueden quedar al margen los diferentes lineamientos sociales, culturales y de salud de los distintos pueblos indios de nuestra América Latina, y en general todas las antiguas técnicas de psicología y espiritualidad autóctonas de nuestros ancestros, haciendo principal hincapié en la necesidad de promover, respetar, valorar y proteger el saber ancestral de la medicina tradicional de estos pueblos, como elemento de transformación, evolución y cambio;

Quienes creamos Mesa Verde, profesionales de las ciencias sociales y de la salud, investigadores y estudiantes, hemos venido desarrollando desde 1997 una serie de actividades de análisis y difusión en torno a los temas antes mencionados, en el marco de tres PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN denominados ARCHAIC, ALEPH y ABYA-YALA.

Los  Tres Programas De Investigación:

La investigación es uno de nuestros principales objetivos, que apunta a desentrañar los misterios de los ESTADOS AMPLIADOS DE CONCIENCIA, EL CHAMANISMO y LA MEDICINA TRADICIONAL de las culturas ancestrales. El papel de los MITOS (INCLUSO CONTEMPORÁNEOS) en la construcción de la REALIDAD, los NUEVOS PARADIGMAS HOLISTICOS  de la ciencia y los FENÓMENOS CULTURALES DEL PASO AL NUEVO MILENIO, que estamos ya transitando.

chaman copyARCHAIC pretende abarcar un terreno limítrofe entre lo establecido y lo por establecer, una zona con muchos grises que poco a poco empieza a ser clarificada, el tema de la Etnobotánica, los enteógenos, el chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, la antigua sabiduría aborigen y su relación con los estados no ordinarios de conciencia, su potencial reestructurador del psiquismo y la salud humanas, entre otras técnicas de espiritualidad, de ampliación de conciencia y de psicología autóctona, heredadas por milenios.

Éste, nuestro principal Programa de Investigación surge a mediados de 1996, luego de haber establecido contacto con la desaparecida entidad AMETRA (Asociación de Medicina Tradicional) de la comunidad Shipibo-Konibo (Hoy devenida en “Centro Shipibo-Konibo”) con sede en Yarinacocha (Perú). Esto nos permitió realizar tareas conjuntas de difusión e investigación que enriquecieron ambas instituciones, al tomar contacto con distintas etnias indígenas que pudieran interesarse en difundir su cultura y conocimientos en un marco de acuerdos de intercambio y cooperación, fundamentalmente en cuanto a sus técnicas medicinales y abordajes psicológicos y aún su cosmogonía. En forma conjunta trabajamos para un reconocimiento del estudio científico de las propiedades terapéuticas de la medicina tradicional amazónica, en especial, el uso tradicional de la bebida ritual Ayahuasca y sus posibilidades psicoterapéuticas en la cultura occidental.

chaman copyALEPH, es el proyecto responsable de los estudios sobre mitos contemporáneos y fenómenos culturales del Milenio, su relación con el folklore ancestral y su posible proyección futura en base a la interacciónsociedad-cultura-realidad-conciencia. Heredero de una década de investigación y creación de teorías con el grupo ufológico CIFO de Rosario, ALEPH amplía su marco de interés a fenómenos tales como los OVNIs, las abducciones actuales y raptos legendarios, las luces místicas y milagrosas de todos los tiempos, casos “paranormales”, canalizaciones, apariciones marianas, apariciones de gnomos y seres de la naturaleza, ángeles o monstruos, “viajes astrales” o experiencias extracorpóreas, encuentros cercanos a la muerte, iniciaciones, vivencias sagradas, y otros fenómenos modernos fuertemente vinculados con los estados no ordinarios de conciencia y la dinámica de profundos procesos y crisis socio-culturales. Fenómenos que nos hablan a las claras de la existencia de un espacio que determina al Hombre, desde que éste parece ser sujeto de la Trascendencia, en múltiples formas que abarcan toda su historia personal y colectiva. A este programa corresponde también la revisión de las teorías científicas más vanguardistas acerca de lo que denominamos “realidad” y su percepción y los nuevos paradigmas de la ciencia que prometen una revolución futura en todos los campos del saber. El paradigma emergente en nuestra época es un fascinante y lento paso hacia una nueva manera de ver el mundo en las diferentes disciplinas científicas de acuerdo a una coherencia lógica, sistémica, holística y ecológica de un todo integrado de saberes que solamente las limitaciones de nuestra mente han fragmentado a partir del modelo cientificista del Renacimiento. Como en el ALEPH de Jorge Luis Borges, nos introducimos en un laberinto intelectual donde los mitos y pensamientos más arcaicos se encuentran con los fenómenos de nuestro tiempo, del nuevo Milenio.

 

OLMECASABYA-YALA es el nombre con el que los indios Kuna conocían a nuestra América. Todas aquellas historias que ilustran la lucha de los pueblos originarios de América y su resistencia, todos aquellos conocimientos que arrojan luz sobre los actuales problemas ecológicos y de destrucción acelerada de la biodiversidad, todo planteo periodístico, antropológico y filosófico ligado a nuestra Tierra y sus “guardianes”, son parte de este proyecto, pues complementan las investigaciones de los otros dos programas deMesa Verde. Además, este programa intenta hacer visible el PENSAMIENTO LATINOAMERICANO y difundir no solo la filosofia de los diferentes sistemas socioculturales americanos, sino tambien de los extra-americanos pasados y presentes, dado que -parafraseando a nuestro miembro honorario Dr. Juan Schobinger- deseamos contribuir a un “humanismo moderno e integral del siglo XXI”, no ya atado unicamente a nuestra raices occidentales sino tambien atado al desarrollo de las ciencias sociales, la filosofia antropológica y a una visión universalista de la Historia y el Pensamiento, que precisamente se opone al proyecto que con el eufemismo “globalizador” se proponen los poderosos de turno.

 

Mesa Verde no es entonces un postulado “New Age”, más bien es un intento de recuperación de una “Old Age” hoy casi olvidada, relegada al terreno de lo inconsciente, de lo arcano, de lo arquetípico, pero que sin embargo una vez fue un conocimiento empírico, fáctico, a partir del cual hemos llegado como especie hasta nuestros días.

Mesa Verde no es tampoco un intento de panacea que bajo el epíteto de “Alternativo” o “No tradicional” pretende dar cuenta de prácticas poco reconocidas por el establishment académico u ortodoxo. Es un espacio de reflexión, un intento de recuperar algo de aquello perdido, algo que nos emparenta con nuestros remotos orígenes, con nuestras raíces, y que entendemos es de vital importancia para enfrentar el futuro.

Estamos convencidos de que la ciencia y la filosofía, tal cual la entendemos hoy, si bien no da una respuesta asertiva para una variada gama de interrogantes, es sin embargo un camino de inestimable importancia que no puede ni debe ser dejado de lado. Quizá lo que necesitamos es ensanchar el espectro de nuestro entendimiento, y con ello el de nuestras posibilidades, como especie y por ende como individuos, desde allí es donde empieza nuestro camino, que humildemente intentamos recorrer con la esperanza de poder aportar al menos un pequeño grano de arena que ayude a esclarecer el significado de dos sencillas palabras: SER HUMANO.

FMV Somos:

Presidente: Dr. Néstor F. Berlanda – Médico Psiquiatra – Docente

Investigaciones teóricas sobre los estados ampliados de conciencia y potencial terapéutico de las medicinas tradicionales originarias. Estudios sobre traumas y fenómenos anómalos vinculados a E.A.C. El Dr. Berlanda no realiza Talleres vivenciales ni usa ayahuasca u otros enteógenos en su terapia convencional.

Secretario: Dr. Diego R. Viegas – abogado, docente en Filosofía – Licenciado en Antropología Socio-cultural (UNR)

Investigaciones teóricas en Antropología Cognitiva y Antropología de la Conciencia/Transpersonal. Etnografías junto a chamanes, meditadores y otros maestros espirituales

Consultor: Lic Cesar Galvez Mora, director de conservacion de patrimonio cultural Dpto. La Libertad (Perú)

Colaboradores Permanentes: Dr. Ariel Roldán, Dr. Mariano Rey, Lic. Ivan Turchetti, Dr. Rubén Cortese, Dr. Alberto Escalzo, Teo Dieu.

Nos guian desde el Otro Lado: Juan Giordanengo, Susana Fava, Dr. Enrique Gentilli, Dr. Juan Schobinger.

Dirección de Arte y Diseño Web: E. Sergio Gallini