07/04/2016

MTI (Medicina)

antonio muñoz con ayahuascaCURSO “MEDICINA TRADICIONAL INDOAMERICANA”- ESCUELA DE GRADUADOS – FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS- UNR

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está avalando desde el año 2014 el Curso de Posgrado “MEDICINA TRADICIONAL INDOAMERICANA”. Dirigido a profesionales y docentes en el área de la salud, ciencias sociales y humanísticas, y también abierto a estudiantes universitarios avanzados de carreras afines y público en general.
La medicina tradicional indígena (MTI) se sustenta en un cuerpo de conocimientos existente a lo largo de milenios, que permanece actualmente vigente en algunas culturas y regiones, y que ha demostrado ser eficiente, aunque la medicina occidental lo ha ignorado hasta la fecha. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “en todo el mundo, la medicina tradicional es el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento (…) En Chile la ha utilizado el 71% de la población, y en Colombia el 40%. En México un porcentaje similar y en la India el 65% de la población rural la utiliza para ayudar a atender sus necesidades de atención primaria de salud. En los países desarrollados se están popularizando los medicamentos tradicionales, complementarios y alternativos. La propia OMS recomienda a los Estados miembros que tomen medidas concretas de investigación, apoyo, protección y conservación de los conocimientos médicos tradicionales y de las plantas medicinales, así como también la resolución 62.13 del 22 de mayo de 2009 en su punto 11 anima a “promover la enseñanza de la medicina tradicional en las escuelas de medicina”. Por lo tanto el Curso MTI de la UNR se constituye como el primero de este tipo en nuestro país, transmitiendo información de tipo teórico sobre el cambio de paradigmas en las ciencias y en la cultura, y la revalorización de diferentes MTI de los pueblos originarios de nuestra América, con clases expositivas, audiovisuales y la visita de algunos reconocidos chamanes, psicólogos autóctonos o médicos tradicionales de comunidades originarias sudamericanas.
Equipo docente: Dr. Néstor Berlanda (Médico psiquiatra, UNR) Dr. Ariel Roldán (Médico psicoterapeuta, UNR) Dr. Diego R. Viegas (Antropólogo, Abogado, UNR) Lic. Iván Turchetti (Psicólogo, UNR) Y médicos tradicionales indígenas invitados que pueden variar año tras año.
Cursado mensual: Terceros sábados de cada mes, de 8: 30 a 12: 30 hs.
Abril de 2016 a Diciembre 2016. Inicio: Sábado 16 de Abril de 2016
Para inscripción, informes, consulta de abonos y envío de programa año tras año dirigirse siempre a medicinaindoamericana@gmail.com
Fundación Mesa Verde, con objetivos similares, brinda un marco de apoyo con mayor amplitud, a esta actividad centrada exclusivamente en la Universidad