07/04/2016

Centro de Estudios (Antropología)

teaser-14-fludd-utriusque-geist-und-bewusstsein-des-menschenCentro de Estudios en Antropología del Conocimiento y la Conciencia (CEACC) de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

El Centro de Estudios en Antropología del Conocimiento y la Conciencia (CEACC) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, nace de acuerdo a las normativas de la Resolución 247/00 de esa casa de altos estudios. Se fundamenta en la necesidad de ampliar y profundizar las actividades académicas centradas en la cátedra de “Etnografía del Conocimiento”, y al surgimiento en el mundo de novedosos intereses centrados en subdisciplinas que ubicamos emparentadas a tal materia como la etnobotánica, etnomicología, los nuevos paradigmas y epistemologías integrales, ecología profunda, etnografías de la conciencia humana en diferentes perspectivas: histórica, sociocultural, epistemológica, evolutiva, simbólica, psicosocial, en relación a traumas anómalos, etc. Tal cúmulo de conocimientos y nuevos campos de exploración e investigación científica (muchos de ellos con poca llegada o apertura en nuestro medio) precisan de un espacio extendido, especializado y jerarquizado que estimule a graduados y estudiantes interesados en ambas disciplinas hermanas: la Antropología Cognitiva y la Antropología de la Conciencia, en la profundización y educación integral por medio de talleres, foros, encuentros de diálogo, jornadas, ediciones, traducciones de obras, conformación de redes y proyectos interdisciplinarios de investigación.
El principal objetivo es fomentar la reflexión, investigación, producción de artículos propios y traducciones de material extranjero en forma individual y colectiva, mediante grupos de trabajo, en relación a los temas de la Antropología Cognitiva: Etnociencias, mitología, mitocrítica, hermenéutica simbólica universal, ritual, folklore, historia de las religiones comparadas, paradigmas científicos, producción empirio-técnica, sociología del conocimiento, ontología del lenguaje, chamanismos, así como aquellos que reclama para sí la Antropología de la Conciencia: Medicina tradicional, Estados Ordinarios y Ampliados de Conciencia a nivel individual y colectivo, uso cultural de enteógenos, transpersonalismo, disciplinas arquetipales, ecología profunda, ecofeminismo, etc.
El Director Coordinador es el Lic. Diego Rodolfo Viegas y cuenta con miembros académicos “plenos”, “correspondientes” y “estudiantes”. Una de sus primeras actividades es el dictado del Seminario de Contenido Variable (optativo) “Antropología de la Conciencia”, durante el segundo cuatrimestre, para los estudiantes de la licenciatura y profesorado de la Escuela de Antropología y otras Escuelas de la Facultad de Humanidades, UNR (Filosofía, Letras, Historia, etc.) , también abiertos al público en general.
Para contacto centrado exclusivamente en el CEACC y las cátedras de Etnografía del Conocimiento y Antropología de la Conciencia, dictado de conferencias, etc. escribir siempre a ceacc.unr@gmail.com
Fundación Mesa Verde, con idénticos objetivos, brinda un marco más amplio de apoyo a las actividades del CEACC, centradas en la Universidad.